AUTOCONSUMO

COMPARTIDO

A partir de 2019 es posible la instalación de energías renovables para uso compartido en edificios donde la comunidad de vecinos acuerde utilizar los espacio comunes para instalar placas solares para captar la energía del sol y aplicarla en beneficio de la reducción de costes en los consumos actuales.

Esta actuación se enmarca dentro de la reducción de emisiones de CO2: UN OBJETIVO ESTRATÉGICO DE LA UNIÓN EUROPEA.

 

Portena Energy SL ha desarrollado dos soluciones en este entorno que pueden ser de su interés:

SISTEMA BÁSICO PARA SERVICIOS COMUNITARIOS

Para reducir el consumo del bloque en los servicios básicos que son facturados a partir de un contador de la comunidad y que son pagados por los vecinos contra una factura emitida a la comunidad.

Los servicios facturados son relativos a iluminación de la escalera, ascensor, párking, y otros servicios comunitarios.

En este contexto de reducir los costes del consumo eléctrico la solución Portena Energy es un sistema fotovoltaico que puede reducir el consumo de forma notable previo estudio de las facturas recibidas (puede llegar hasta el 100% del consumo).

En este caso la instalación del sistema fotovoltaico sería facturado a la Comunidad de Vecinos que podría decidir a partir de 1/3 de los votos a favor de realizar la instalación en  la reunión de comunidad.

 

SISTEMA AUTOCONSUMO INDIVIDUALIZADO POR COMPENSACIÓN SIMPLIFICADA

Los inquilinos que quieran reducir sus consumos individuales, pueden beneficiarse de la instalación de un segundo sistema fotovoltaico (el primero seria el BÁSICO descrito en el punto anterior) que aporta energía renovable para consumo de los inquilinos interesados.

En este caso hay que suscribir entre los interesados un contrato de explotación de los rendimientos obtenidos vinculado a su participación en la financiación del sistema fotovoltaico. Cada socio del proyecto tendrá un coeficiente de presencia en la participación de los resultados de explotación que se definirá en el contrato de explotación.

La energía producida se inyectara a red y será abonada con un descuento en la factura de los consumos de los socios del proyecto con una periodicidad mensual. Los Ayuntamientos en este caso (NO EN EL SISTEMA BÁSICO) aplican bonificaciones de IBI a los inquilinos que suscriban el contrato de explotación que pueden ir del 25% al 50% y en períodos de 3 a 7 años.  Por tanto hay un beneficio económico directo por parte del Ayuntamiento a los inquilinos que opten por instalar un autoconsumo colectivo con aplicación individual.

 

 

OTROS PRODUCTOS

PORTENA

c.exposito@portena-energy.com 

t. 931 189 667

d. Gran Via Lluis Companys 86 - 08330 Premià de Mar

 

AUTOCONSUMO

COMPARTIDO

AUTOCONSUMO

COMPARTIDO